lunes, 9 de mayo de 2016

FASE 3

FASE 3

ANT-MAN
Para empezar, y siendo un poco crítico, he de decir que no me ha parecido, ni por asomo, eso que tanto proclaman muchos medios americanos: que si es la mejor película de Marvel hasta la fecha, que si es asombrosa y espectacular, que si está a la altura de Guardianes de la Galaxia… Pues bien, ni la una, ni la otra, ni la otra. Eso sí, también quiero dejar claro que no es una mala película, que es muy entretenida, que tiene momentos muy destacables y que hay cosas muy a tener en cuenta. Y, sobre todo, sirve como punto de partida para muchos elementos del futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Se ha proclamado mucho que es una película de atracos, y vale, hay dos atracos, pero es una parte que me ha dejado algo indiferente. El primero de ellos sirve como punto de entrada para la trama principal, pero el desenlace se ve forzado y se explica muy por encima. Resumiendo, que se antoja un poco insustancial la razón por la que Hank Pym decide que Scott Lang sea su heredero. El segundo atraco ya es harina de otro costal, y es porque ocupa todo el segundo acto del filme, siguiendo a la introducción y precediendo al clímax del enfrentamiento final con Chaqueta Amarilla. Aún así, tiene puntos que no convencen, pero vienen más bien dados por el uso de las hormigas que por la secuencia en sí.
Y es que una parte muy importante de la película son las hormigas, para las que Hank Pym ha desarrollado un dispositivo de control que hace que estas realicen cualquier tarea que se les encomiende. Resulta curioso que presenten hasta cuatro especies diferentes, cada una centrada en una tarea en concreto, llegando a exagerar su participación. Me parece correcto controlar a las hormigas para mover objetos o para montar sobre ellas, pero no me encaja demasiado una balsa acuática hecha de hormigas o que los insectos aparezcan repentinamente de la nada. Lo que sí encaja es todo lo que rodea al Hombre Hormiga cuando ha reducido su tamaño. Me encanta el entorno miniaturizado, me encanta cómo se mueve el personaje, cómo pelea, cómo se maneja y cómo se rodea de objetos y hormigas. Me encanta la forma en la que han abordado algo tan difícil como es la reducción del mundo de una persona, haciéndolo de una forma en la que está directamente relacionado con el mundo normal, puesto que el protagonista puede cambiar de tamaño a antojo.
Finalmente, vista toda la película, lo que más creo que se debe resaltar es el uso de la misma como introducción para muchas cosas. Igual que Guardianes de la Galaxia sirvió para introducir a nuevos personajes y el aspecto cósmico de Marvel, Ant-Man nos trae al Hombre Hormiga, a alguien más (os recuerdo, sin spoilers, aunque ya sabréis a quién me refiero) y el Microverso (llamado en la película Mundo Cuántico). A ese alguien lo vemos brevemente en un flashback, pero cubierto con un casco, no mostrando su cara en toda la película y revelando que quedó atrapado en el Mundo Cuántico. Con esto, dejan la puerta abierta a su posible regreso en la piel de cualquier actor/actriz que quieran contratar. Pero Ant-Man no solo sirve de introducción a esto. Al final se trata de la última película de la Fase Dos pero parece la primera de la Fase Tres del Universo Cinematográfico de Marvel, ya que enlaza directamente con la que será la siguiente película, Captain America: Civil War. Lo hace con múltiples referencias a los Vengadores y a los hechos de películas anteriores, pero sobre todo lo hace con el encuentro del Hombre Hormiga con un Vengador y con una escena post-créditos finales que dice mucho más de lo que parece. Y es que, como sabéis, Scott Lang estará en la tercera película de la franquicia del Capi, veremos si para formar parte del equipo de Héroes Más Poderosos de la Tierra.
Cerrando la reseña, es probable que no pueda decir mucho más de lo que he dicho ya. Ant-Man no es un peliculón, no es una obra maestra y no está entre los mejores trabajos del estudio. Sí, es otro éxito de taquilla, aunque con mucha menos recaudación (de momento), pero dista mucho de estar a la altura de otros lanzamientos. Aún así, Peyton Reed y compañía han conseguido una película muy compacta, completa y bien desarrollada, llena de humor y de toques originales que incluso podrían establecer precedentes. En definitiva, es entretenida y original, y si lo que te gusta es el cine de aventuras, de seguro esta película te congratulará sobradamente. Ahora bien, no queda ninguna duda que, tras ver el filme, te quedarás con ganas de ver más de Paul Rudd como Scott Lang. Eso seguro.

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR




CALIFICACIÓN: 9.0/10

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)
Año: 2016
País: Estados Unidos
Dirección: Joe y Anthony Russo
Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely
Elenco: Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Frank Grillo, William Hurt y Daniel Brühl


DESPUÉS DE LOS ACUERDOS DE SOKOVIA REALIZADOS LA SEMANA PASADA, LA

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PERSIGUE SU LUCHA PRO-REGISTRO. COMO SABES, A PARTIR DE AHORA LA ONU LLEVARÁ UN REGISTRO DE TODAS PERSONAS CON LAS CAPACIDADES ESPECIALES.




Después de Avengers: Era de Ultrón y Ant-Man, era necesario que Marvel estrenara una cinta eficiente que volviera a encender la chispa de su universo cinematográfico. 
Afortunadamente con Capitán América: Civil War el estudio no solo logra tal cometido, sino que entrega la que quizá sea la mejor película del Marvel Cinematic Universe (MCU) hasta el momento.
Los Vengadores son el centro de polémica mundial, dado el impacto que sus acciones tienen en las poblaciones en donde libran sus batallas. A los incidentes de Nueva York, Sokovia y Washington ahora se suma un operativo en Lagos que costó la vida de varias personas.
 
Naciones Unidas propone que los héroes firmen los Acuerdos de Sokovia, documento que implica renunciar a operar como grupo privado en pos de integrarse a esa organización internacional. Tony Stark (Robert Downey Jr.) opta por alinearse a este nuevo orden mientras que Steve Rogers (Chris Evans) adopta una postura en contrario.
Mientras los Vengadores se dividen en dos bandos que juegan los roles de policías y criminales, una nueva amenaza surge y todo indica que está directamente ligada a Bucky Barnes (Sebastian Stan), el Soldado del Invierno.
Puede que solo gire en torno a superhéroes en mallas agarrándose a catorrazos, pero Capitán América: Civil War deja de lado los enfoques más fantasiosos del MCU para asemejarse más a una película de acción con tintes de thriller.
Parece que ese es el sello de sus directores, los hermanos Joe y Anthony Russo, quienes ya exploraron un ángulo similar con Capitán América y el Soldado del Invierno (acción y thriller político) e invitan a especular sobre lo que pueden aportar a argumentos de corte cósmico, como el de las dos entregas de Avengers: Infinity War de las que también serán responsables.
Por otro lado sorprende el tono serio que domina en toda la película, que si bien no se deshace de la comedia que ha caracterizado al MCU desde su inicio, sí es por mucho el más adulto del catálogo.
Esto ayuda a que jamás se pierdan de vista los temas centrales del argumento: libertadresponsabilidades consecuencias.
Pero que no quede duda, puede ser la más oscura del MCU pero ello no implica que esté desprovista de diversión y secuencias espectaculares con las que es imposible no regresar a ser un niño que juega con sus figuras de superhéroes (ojo con la escena del aeropuerto, tan disfrutable, emocionante y ejemplarmente ejecutada que no podrá ocultarse la sonrisa mientras se le ve).
Capitán América: Civil War luce la pericia que a Batman vs Superman: El origen de la justicia le hizo falta. El guion fluye sin torpezas narrativas ni de estructura y, no obstante que está llena de personajes, a cada uno le brinda atención debida para que sus motivaciones y conflictos sean reales.
Este último punto es observable hasta en Spider-Man (Tom Holland), quien a pesar de ser solo invitado especial, recibe una introducción que se toma su tiempo para evitar caer en gratuidades. Warner debe tomar nota y aprenderle a esta cinta.
El Marvel Cinematic Universe es más bien irregular, pero Civil War –junto con El Soldado del Invierno- se erige como propuesta que se sale de los comunes denominadores. Es una mezcla de géneros que apela no solo a fans de cómics, sino también a quienes buscan historias llenas de emociones e intriga, capaces de sostenerse por sí mismas.
Y sí, para contestar la pregunta del millón, Spider-Man es de lo mejor en la película, a pesar de sus escasos minutos en pantalla. Es fascinante verlo en live-action junto a los superhéroes de su casa editorial. Ya veremos cómo queda su cinta en solitario siendo parte del MCU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario